Episode Transcript
[00:00:04] Speaker A: Bueno, pues nos encontramos en el stand de Puerto del Rosario donde se han preparado uno de los montajes, uno de los diseños más originales que hemos visto hasta el momento, pero no quisiera contárselos yo, sino que nos lo expliquen los protagonistas. Vamos a verlo porque hemos llegado pues a una de esas tienditas, las que llaman de aceite y vinagre, donde tenemos aquí al señor tendero. ¿Qué tal?
[00:00:28] Speaker B: Muy buenas Anei. ¿Qué tal? Cuánto tiempo que no venías por la tienda.
[00:00:31] Speaker A: La verdad que sí, muy contento. ¿Qué es lo que tienes hoy, David?
[00:00:34] Speaker B: Oye, hoy tenemos producto local 100 % del municipio, además todo lo que quieras, hay vino, hay alcaparrones, hay queso, hay gofio de la asomada, hay miel de guihei, de almacido, es decir, tenemos el producto local que sabes que es un producto de calidad y bueno, pues en estas tienditas como la como la que estás viendo, pues sabes que el producto local siempre era bien recibido. Y además recuerda también que no solamente en esta tienda se podía comprar, sino también se podía hacer trueques, es decir, tú me traes huevos y yo te doy a lo mejor estas dos cebollas, fíjate que cebolla más bonitas del municipio. Las tiendas que creo que son importantes de recordar y que bueno, para este municipio y para el ayuntamiento Puerto Rosario ha sido importante tener esta idea de recrear esta tiendita de aceite y vinagre, que en este caso es una réplica de la tienda que tenía Pepe Hierro.
[00:01:27] Speaker A: Claro, bueno, después de esta presentación que yo creo que lo ha dicho todo, pero por si alguien no lo conoce, que no creo que sea nadie, David de León, concejal de sexto primario y también una persona muy ligada al campo porque también ha sido de los movimientos vecinares con la asociación los Pajeros, entonces claro, yo creo que eso tiene mucho que ver precisamente con con esta idea.
Vemos antigüedades, vemos el producto local y quizás la VIP. ¿Por qué no nos cuentes un poquito precisamente esa figura que recordamos, Pepe Hierro, quién era?
[00:01:56] Speaker B: Bueno, pues Pepe Hierro era de esas primeras personas que comenzaron a abrir tiendas en el municipio, en este caso en la zona de las Planás y bueno, representa a una de las tantas personas que abrieron negocios. La tienda es una copia, una réplica exacta de su tienda, salvo la parte de adelante que el mostrador era ciego, pero este tiene unos cristales como la tiendita que tenía Carlitos Vera también. Es decir, que es una mezcla un poquito de las dos tiendas, de la tienda de Carlitos Vera y la tienda Pepe Hierro. Pero Pepe Hierro representa pues eso, aquellas tiendas que surgen a finales del siglo 19 pero que casi hasta hace 30 o 40 años todavía existían en Puerto del Rosario. Y bueno, con esa idea de defender un poquito también lo que es el patrimonio y encima con mi concejalía de patrimonio histórico más la del sector primario, pues hemos intentado crear esta réplica de la tienda de Pepe Hierro que está teniendo un éxito muy bueno en la feria. Y bueno, hay infinitos detalles de lo que eran las tiendas de antes, el surtidor que era para petróleo y había otro que era para para aceite, por supuesto, las pesas, la báscula, si caminamos un poquito más para allá tendríamos el molinillo para el café, por supuesto, para hacer unas tacitas de café, porque en estas tiendas no solamente se vendía, sino también era un lugar de tertulia de los vecinos y bueno, pues aparte se vendían bebidas y otros productos, la leche fresca, los huevos y después bueno, pues todo lo que era al granel, que también es algo importante que hoy en día vuelve otra vez a utilizarse, como es la venta en este caso de legumbres a granel, el azúcar, por supuesto, todas las verduras.
Y bueno, aquí hay algo que sí me gustaría que que miraras que era que es algo que creo que merece mucho la pena verlo, que eran los libros de cuentas. Por ejemplo, la feria se inauguró el 16 de mayo.
[00:04:05] Speaker A: ¿Esto es real?
[00:04:05] Speaker B: Esto es real, la feria esta se inauguró el 16 de mayo, abrimos justo en el 16 de mayo de 1937 y la tendera o el tendero, porque no sabemos realmente de qué tienda es, pero sí sabemos que es de Puerto de cabras porque se encontró en una casa de la avenida, bueno, pues se vendió 1 kg de harina, 1 kg de azúcar, 1 kg de papas, vino, manteca, seis huevos y aceite y ganó la tendera 1,80.
Eso fue lo que ganó de todo lo que vendió al final de pesetas. Claro, claro. Y esta es muy bonita también porque el 31 de mayo ella cogió un cuarto de manteca, 1 l de leche, tres cuartos de kilo de azúcar, 1 kg de harina, un huevo y sacó, pone aquí, saqué si 50 bollitos y gané 3,55. Es decir, que creo que representa a la perfección lo que era aquello. Era una economía muy local de un pueblo que en años de sequía sufría mucho, pero que el comercio local al final fue el que hizo que bueno, que todas aquellas personas pudieran tener los productos sobre todo del municipio y de la isla, porque al final Puerto Cabras, el viejo Puerto Cabras, por representación un poco pues la capital.
[00:05:21] Speaker A: La verdad que enhorabuena por esto. Me encanta la caligrafía es tremenda.
[00:05:25] Speaker B: La caligrafía es increíble, las notitas que dejaba la señora, hay cosas muy curiosas. Pero tú te acuerdas de ir a yo me acuerdo, claro, por supuesto. Yo sobre todo iba a la tienda de Sionita de Quintana, que estaba en la calle Juan Tadeo Cabrera, la 1 de mayo esquina con Juan Tadeo Cabrera, donde ahora mismo está la galería para iba yo también.
[00:05:45] Speaker A: ¿Pero no era esta tienda, no?
[00:05:46] Speaker B: Sí, bueno, no era esta tienda, pero ahí también recuerdo yo perfectamente de Sionita apuntar en aquellos cartones de cigarro todo lo que te llevabas y además con un arte increíble. Empezaban cinco, cuatro, 13, 13 y te sacaban la cuenta de lo que debías. Recuerdo mucho, sobre todo mi madre, de mandarme a la tienda a comprar el jamón, cuando lo cortaba fresquito, eso era una maravilla. ¿Entonces me mandaba a comprar 400 g y cuando llegaba a mi casa llegaba con 200, ya me había comido 200 por el camino y mi madre decía David, pero ya te engañó Quintana otra vez, sabes? Que bueno que fue, que fue que fue algo bonito y bueno, la verdad que recibo contentos de así.
[00:06:29] Speaker A: Alcalde David, vengase para acá porque claro, es verdad. Voy a quitarme yo el micro porque.
[00:06:33] Speaker C: Vamos a saludar a David de Vera.
[00:06:35] Speaker A: Alcalde de Puerto el Rosario.
[00:06:36] Speaker C: No me di cuenta que estaba en directo, disculpen ustedes.
[00:06:38] Speaker B: No, no pasa nada.
[00:06:39] Speaker A: ¿Qué tal?
[00:06:39] Speaker C: Muy bien, muy bien. En el stand de Puerto Rosario.
[00:06:42] Speaker A: ¿Sí, nos estaba contando David precisamente pues todos los recuerdos que había de las tiendas y bueno, si quieres aprovecho también te hago una preguntilla, qué tal estás llevando la feria? ¿Imagino que 10000, porque claro, tú eres una persona que ha estado obligado siempre al sector primario, no?
[00:06:54] Speaker C: Hay que reconocer el esfuerzo y el grado de detalle que ha tenido David la organización de este stand, un stand que hace seguiño a esas tiendas de aceite y vinagre y al final es muy diferente a la a otros stands de otros ayuntamientos y por lo tanto es ese esfuerzo de David de León y todo su equipo que al final ha hecho en realidad pues este un stand bastante económico, por así, así decir. Pero sí es verdad que la feria es un año más, una feria que ya es una feria consolidada, una feria que hoy está entrando los animales ya se van, pues ya los ganaderos pues con eso, ayer estuvieron relajados con la presentación, pero ya hoy ya vienen esos animales, ya empiezan un poco esos piques de cuáles son los mejores ejemplares entre no solo el concurso morfológico, el concurso lechero y también después la subasta de sementales. Por lo tanto hoy con la entrada de los animales es cuando realmente empieza la feria, no sólo en la exposición sino también en el desarrollo de todas las actividades. Creo que ya también está avanzando el atún para el ronqueo y bueno, creo que este año después de muchos años de insistencia, por fin se trae un arrastre de ganado con dos yuntas importantes, que también es parte de la tradición y esa cultura del sector primario se nota.
[00:08:09] Speaker A: David vera, alcalde de Puerto Rosario, que es otro amante apasionado del sexto primario. Tenemos entrevista con usted más adelante, así que te despido, vamos a terminar por aquí, pero nos veremos en la pañada, que yo también quiero verla.
[00:08:18] Speaker C: Muy bien, ahí nos veremos.
[00:08:20] Speaker A: Gracias.
Gracias al alcalde David Everas por todo el rosario. Bueno, hemos hecho aquí una entrevista improvisada, pero comentaba precisamente otro de los temas, porque también te quiero dejar ir, David, te quiero dejar ir porque tienes otras cosas. Y el segundo motivo de este stand son precisamente las apañadas. ¿Hoy hay una apañada que yo también quiero verla y ustedes también hacen un reconocimiento al Mancomún, verdad?
[00:08:43] Speaker B: Sí, la verdad que evidentemente el man común del municipio es una de esas tantas tradiciones que patrimonialmente tienen un valor enorme para este ayuntamiento, para este concejal. Y en homenaje también a ese comisionado también, que es un poco esa persona que se encarga de coordinar todo lo que son las apañas, hemos generado también un pequeño homenaje a Antonio Cabrera, el comisionado del Delman común de Puerto. Al igual que con Pepito Hierro, también creíamos que era importante ese sector de ganadería extensiva, de ganadería de costa, que creo que es una tradición milenaria y que por supuesto tenemos que defender no solo desde el sector primario y desde la concejalía, sino también unido también al patrimonio histórico.
[00:09:28] Speaker A: Claro, es que aquí entramos directamente ya en una cuestión de la ordenación misma del municipio, porque es un bien que tenemos, eso es un bien de todos.
[00:09:37] Speaker B: Además es un bien de los vecinos y y las vecinas del municipio. Y precisamente eso es lo que ha hecho que muchísimas especulaciones que se iban a realizar en esa costa se han frenado. Es decir, el Mancomún era aquella parte que no pertenecía a nadie, sino que pertenecía a todos. Y al final, bueno, pues gracias a esos registros de marcas que están todos registrados, a toda esa cultura de las apañadas, bueno, pues tenemos un un paisaje 1 tradición que hay que mantener como sea.
[00:10:08] Speaker A: Pues David de León, no te quiero quitar más tiempo, estaría hablando contigo de verdad. 1 h. Lo haremos más con más tranquilidad más adelante en el estudio. Pero bueno, simplemente enhorabuena por este stand, me parece impresionante.
[00:10:21] Speaker B: Y bueno, vamos a aprovechar ahora que hay entrada, así vamos a atender a la gente. En las tiendas de aceite, vinagre, siempre había alguna golosina y entonces, bueno, a los niños se les dejaba también.
Vale, venga, claro, uno para ti y otro para tu hermana. Perfecto.
Tenía curiosidad porque aunque no lo parezca, todo estaba bien colocado y el mostrador se le colocaba ese cristal para que los niños que no llegaban a la altura de la barra, pudieran verlo. Primero las golosinas en la parte central, el niño tirara de la madre, mamá, quiero la golosina. La verdad que bueno, hay cantidad de anécdotas de las tiendas de aceite, vinagre y bueno, es para hacer muchísimos programas de la historia de Puerto Cabra, del municipio, de la isla en general, de todas estas tienditas que al final formaron parte de la historia de la isla.
[00:11:12] Speaker A: Bueno, y entonces no me queda sino despedirle y sobre todo invitar a todas las personas que están siguiendo feaga a que se pasen por aquí, porque bueno, porque ya hemos visto que tienen queso, que tienen vino, que tienen aceite, que tienen de todo. Es decir, ya no tenemos petróleo como había antes, no hace falta, ya tenemos gasolineras, pero por lo menos hay una muestra del producto local.
[00:11:30] Speaker B: Sí, sobre todo eso, homenajear a todas esas personas de estas tiendas que al final sostuvieron la economía del municipio y bueno, en honor recuerdo todas ellas, pues bueno, pues este pequeño homenaje o grande, dependiendo cómo lo veas.
Bueno, vamos a atender a son alcaparrones de tedir. Son muy buenos.
Pruébelo para que vean que bueno.
No, no pican, no pican. Están buenísimos los alcaparrones. Es una de esos productos que no son tan conocidos y que se están cultivando en la Sargenta, en el valle de la Sargenta, en Tetí, y que ha tenido un éxito increíble, al igual que por supuesto, la miel y otros productos que no, que te repito, son menos conocidos. Alcaparrones.
[00:12:15] Speaker A: Son alcaparrones que están preguntando.
[00:12:18] Speaker B: Pruébelo, pruébelo, que son muy buenos.
[00:12:21] Speaker A: Este para mí, este para el si quieres.
Bueno, pues probando este alcaparrón.
Qué rico.
[00:12:30] Speaker B: Está muy bueno.
[00:12:31] Speaker A: Qué rico. Un aperitivo impresionante. David, muchísimas gracias y sobre todo enhorabuena.
[00:12:37] Speaker B: Gracias a ti, sobre todo a tu medio por por visualizar la feria, que es lo más importante. Al final es la feria del sector, la más importante de Canarias. Y sobre todo recordar también a todas estas personas que al final hicieron grande nuestro municipio y recuerdo todas ellas nuestra admiración, nuestro aplauso. Y bueno, pues invitar también a todas esas personas que todavía no han venido a FEAGA 2024 a que acudan y si puede ser que visiten el Stand del Ayuntamiento de Puerto Rosario.
[00:13:06] Speaker A: No se pierdan el Stand de Puerto del Rosario. Continuamos en FEAGA.